La tenían tan frita
que el día que decidió no hacer ni el huevo
se rompió
y se la comieron con patatas.

@alpuntoycoma_

 

Hoy os dejamos esta receta cuya base es la berza rizada, también conocida como kale, tan en boca (y en plato) de todos últimamente. Y aunque parece que han sido los famosos, inlfluencers y foodies estadounidenses quienes lo han puesto de moda (también gracias a Instagram, las cosas como son), en Galicia esta berza se viene usando desde hace mucho tiempo. Y como las cocineras de @alpuntoycoma_ somos gallegas, sabemos de primera mano que esta hortaliza era el plato de cada día de nuestras abuelas.

Hay quienes dicen que la berza rizada y la kale son exactamente lo mismo, y otros que opinan lo contrario. Lo que sí sabemos es que hay variedades diferentes tanto de una como de la otra, y ambas son muy parecidas. Así que aunque parece que tiene más glamour y es más cool decir kale, nosotras le vamos a llamar berza, porque la trajimos de Galicia, directamente de la huerta. Así que tú elabora esta receta con lo que te sea más fácil de conseguir en la frutería, ya sea kale o berza rizada.

¡Ah!, y en esta receta también te enseñamos la manera fácil de elaborar huevo poché, otra elaboración instragrameada tanto o más que la kale, muy rica y resultona.

Y aquí os dejamos ya la receta, eso sí, siempre al más puro estilo nuestro, es decir, con amor, con  ingredientes ricos y sanos, y con buenas letras porque no sabemos hacerlo de otra manera.

Y que vosotros, la llaméis como la llaméis, os animamos a que le echéis huevos y la preparéis en casa.

 

BERZA RIZADA CON CALABAZA, CHAMPIÑONES Y HUEVO POCHÉ

Echarle huevos

y que te den calabazas.

Meterse en harina,

rizar el rizo,

marear la perdiz,

estar a pan y agua

y que te manden a freír espárragos,

y que te den morcilla,

y que te la den con queso.

Si alguna vez  te llegaron estas comandas

fue porque más de una

cogiste la sartén por el mango.

Luego, resérvate la vajilla buena,

la cubertería de plata

y las copas de cristal de Murano.

Que ya comerás perdices,

y vendrán a mendigarte

cuando no les quede nada en la nevera,

y ya veremos si está el horno para bollos.

@alpuntoycoma_

 

 

Ingredientes (para 2 personas)

  • 4 manojos de berza rizada o kale
  • ¼ de calabaza (o ½ si es pequeñita)
  • 6 champiñones
  • 2 huevos
  • Semillas de sésamo
  • Pimentón en escamas
  • Perejil seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico de Módena
  • Sal
  • Pimienta

 

Elaboración

 

  1. Comenzamos lavando los champiñones y laminándolos. Pelamos la calabaza, la cortamos en dados y la reservamos junto con los champiñones.
  2. Lavamos también la berza rizada y cortamos las hojas en trozos, eliminando los tallos. La cocemos al vapor durante 10 minutos aproximadamente. (Si la prefieres un poco más crujiente puedes dejarla menos tiempo). Después la retiramos y reservamos.
  3. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva tostamos las semillas de sésamo (no nos llevará más de un minuto) y las reservamos a parte.
  4. En esa misma sartén, añadimos otro chorro de aceite de oliva e incorporamos los dados de calabaza, removiendo de vez en cuando. Cuando haya ablandado un poco, agregamos los champiñones laminados. Lo salteamos todo durante unos minutos, salpimentamos y después retiramos.
  5. Los huevos poché los elaboramos de la manera más sencilla: haciendo saquitos con film transparente. Para ello ponemos sobre un cuenco, un trozo de papel film (de un tamaño mayor al recipiente, de modo que sobresalga y podamos hacer un saquito). Engrasamos con un poco de aceite el film y vertimos el huevo que quedará recogido en el interior del cuenco. Salamos al gusto y añadimos las especias. Nosotras empleamos una sal picante (con pimienta negra y cayena) y escamas de pimentón dulce, pero puedes usar las que más te gusten para darle sabor al huevo.

Agarramos el film por las cuatro puntas y las juntamos, retirando el aire a medida que vamos haciendo la forma de saquito. Le damos unas vueltas y lo atamos con un hilo o un cordón. Después realizamos la misma operación con el otro huevo.

Para cocerlos, ponemos al fuego un cazo con un poco de agua y cuando comience a hervir añadimos los saquitos. Los dejamos 4 minutos y después los retiramos e incorporamos a un recipiente con agua bien fría para cortar la cocción. Luego cortamos el hilo, quitamos el film transparente y ya tenemos los huevos listos para nuestro plato.

  1. ¡Llega el momento del emplatado! Primero colocamos la berza rizada en ambos platos y la aliñamos con una pizca de sal, un chorrito de vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra. Removemos y la dejamos como base de nuestro plato. Después agregamos la calabaza y los champiñones, y el huevo poché en el centro. Por último aderezamos con las semillas de sésamo tostado que teníamos reservadas y con un poco de perejil seco y escamas de pimentón agridulce. Si queremos, finalmente podemos agregar un chorrito más de aceite de oliva por todo el plato. ¡Y listo para disfrutar de un plato sano y sabroso!

¡Buen provecho y buenas letras!

Ah y si te perdiste nuestra receta del mes pasado, pincha aquí.

 


 

Poema: @martazubiria

Fotografía: @csanzdesiria

Redacción Receta: @alba__loureiro

En la cocina: @alba__loureiro y @csanzdesiria

Alpuntoycoma también está pinchando en: FacebookTwitter e Instagram