El pasado domingo 27 de agosto centenares de personas nos reunimos a la hora del vermú en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid para despedir a Frida y dar la bienvenida al mundo a MueveTuLengua.

Público, autores, editores, ilustradores, libreros, prensa, nos emocionamos, reímos y lloramos con el recital de poesía y música (o sería mejor decir de vida) con el que nos deleitaron: Diego Ojeda, ZPU, Defreds, Iago de la Campa, la Srta. Bebi (escondida entre bambalinas que no dudó en hacerse con un micrófono para vacilar al público, a los autores y a la propia editorial), Pedro Andreu, Isasaweis, Carlos Salem, César Poetry, Teresa Mateo, Saray Alonso, Nerea Delgado, Sonia Bartolomé, Rubén Tejerina, David Olivas, Alberto Claver (con sus mejores galas), Tontxu, Joaquín Pérez Azaústre, Anne Invierns, Julián Bozzo, y también tres nuevos autores que se han unido recientemente a esta gran familia: Lae Sánchez, Sandra de la Cruz y Sergio Chico. Durante dos horas el teatro se llenó de magia y el escenario como dijo Pedro Andreu, se les quedó casi pequeño.

Entre versos y acordes anunciábamos también nuestro apoyo al fomento de la lectura, a causas benéficas, y por eso toda la recaudación del evento ha ido íntegramente destinada a la Fundación ANAR, una fundación que ayuda a niños y a adolescentes en riesgo de exclusión.

Y por eso también el recital fue interpretado en directo en lengua de signos por las chicas de Casiopea Accesible. Porque se trata de justamente eso, de mover nuestra lengua (en su máxima expresión), de llegar a todas las personas, de llevar nuestra lengua a todos los rincones.

Y por esto también, en octubre haremos un bookcrossing, con una selección de los mejores textos de todos nuestros autores, una antología donde participan más de 30 autores, un libro que no estará en venta, sino que abandonaremos unos 12.000 ejemplares en lugares de Madrid y Barcelona.

Pero esto no ha hecho más que empezar y ya no nos para nadie, este solo ha sido el primero de muchos grandes momentos que programaremos para el próximo curso, y para el próximo del próximo, y para los próximos de los próximos. Porque los sueños se cumplen, porque depositamos tanto amor en lo que hacemos, tanta ilusión, tanto todo, que sería un poco feo quedárnoslo solo para nosotros.

Gracias a los que vinisteis, gracias por el calor, por la magia, por seguir cumpliendo sueños a nuestro lado (sin vosotros no existiríamos), gracias por habernos acompañado ya para siempre en la primera mañana de MueveTuLengua.

Como dijo Alberto Claver: muchas noches y buenas gracias.